Bitácora

Time to die

I’ve seen things, you people wouldn’t believe.
Attack ships on fire off the shoulder of Orion.
I’ve watched C-beams glitter in the dark, near the Tannhauser gate…
All those moments will be lost in time, like tears in rain

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Tuurum… tuurum…

Habiendo visto al fin Tiburón (Jaws) , entiendo el punto de que haya sido el gran Blockbuster que fue. Planos, tensión y música que -por la cantidad de años que lleva- ya es algo del imaginario colectivo y típico de imitación en el agua de verano por decir un momento. Chum chum… chum chum… con las manitos rezando sobre la cabeza una evocación que, probablemente la mayoría no haya visto, pero que conocemos a la perfección.

La escena nocturna bajo el agua inspeccionando la lancha… Ay la que te p…, Spielberg! Sangre, sangre en el 75. Esos colores y fotografía sí se pueden ver. Músiquita clásica, pero…. el resto de la bso me quedó medio rara, un poco bucólica para el agua suspendida entre dientes.

1024px Jaws Book 1975 Cover | Lufso
Por Roger KastelJawsIllustration2014.pdf, Dominio público, Enlace

Feliz cumpleaños, Bruce. (Nunca conoció a su padre 🙁 )

Para ver también:


Y este diseño minimalista que siempre me pareció genial:

jaws design Tom Lenartowicz | Lufso
jaws design Tom Lenartowicz

Y recuerden: los peces son amigos, no comida.

Exocet para titís

Tan solo hace falta ser de masa gris

Lufso ama a Charly

Y las Borgelas?

Borges fue bastante crítico con la novela como género, especialmente la novela larga y realista.
En varias entrevistas y ensayos dijo que, en su opinión, la novela tradicional estaba llena de “relleno” y que muchas veces el autor tenía que “inventar” episodios irrelevantes para alcanzar una extensión determinada.

Algunas de sus ideas más conocidas sobre el tema:

Preferencia por la brevedad: decía que el cuento, el ensayo y la poesía eran formas más puras y concentradas. Para él, la brevedad obligaba a la precisión y evitaba el material innecesario.

La novela como artificio de extensión: afirmaba que si una historia podía contarse en unas páginas, no veía sentido en estirarla a cientos.

Sospecha del realismo detallista: le incomodaba la acumulación de descripciones minuciosas que no aportaban a la esencia de la trama o la idea.

La novela como pretexto narrativo: incluso llegó a bromear diciendo que muchos autores de novela eran como “perezosos” que no querían la dificultad del cuento, donde cada palabra cuenta.

Una frase atribuida (y repetida en entrevistas) es:

“La novela es un género bastante descortés: para contar algo que podría decirse en diez minutos, se precisan cien páginas.”

Cargando...